domingo, 4 de octubre de 2015

Desarrollo Prenatal


DESARROLLO PRENATAL



El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se une a un óvulo.
El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto. Tanto antes como después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales:
  • El principio cefalocaudal.
  • El principio proximodistal.

El principio cefalocaudal el cual el desarrollo prenatal procede en una sola dirección que es de la cabeza a la parte inferior del tronco (cabeza, cerebro y ojos del embrión se desarrollan antes que las partes bajas y son grandes hasta que las otras alcanzan su tamaño normal).


El principio proximodistal es el que determina que el desarrollo procede del interior al exterior. Desarrollo de la parte central del cuerpo hacia las partes externas (ejemplo, la cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que las extremidades).


Etapa prenatal


Etapa germinal (fertilización a 2 semanas) durante esta etapa, el cigoto (célula que resulta de la unión del ovulo con el espermatozoide durante la fecundación) se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.

A las 36 horas de la fertilización, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación celular. Mientras el ovulo fertilizado se divide, también se abre paso por la trompa de Falopio hasta el útero, en un recorrido de tres a cuatro días en las cuales su primera división celular: 2 células, su segunda división celular: 4 células, después cambia a la Mórula: masa solida de 12 a 32 blastomeras producidas por las divisiones mitóticas del cigoto. Su forma cambia  por la de un blastocito, conglomerado de células en una esfera llena de líquido que flota libremente en el útero hasta el sexto día después de la fertilización, cuando comienza a implantarse en la pared uterina. 




Antes de la implantación se inicia una diferenciación celular, de modo que algunas células del borde del blastocito se acumulan de un lado y forman el disco embrionario, una masa celular engrosada de la que empieza a formarse el embrión. Esta masa se diferencia en tres capas:
  1. El ectodermo: capa superior, se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos y sistema nervioso, lo que incluye el cerebro y la médula espinal.
  2. El endodermo: capa inferior, se convertirá en el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio.
  3. El mesodermo: capa intermedia, se desarrollará y diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y aparato excretor y circulatorio.




Otras partes del blastocito comienzan a desarrollarse en órganos que nutrirán y protegerán el desarrollo uterino:

  • El saco amniótico: Es una membrana llena de líquido que encierra al embrión en desarrollo, lo protege y le da espacio para que se mueva y crezca.
  • Líquido amniótico: sirve de amortiguador al feto y lo protege.
  • La placenta: pasa oxígeno, nutrientes y desperdicios entre la madre y el embrión.
  • El cordón umbilical: los nutrientes de la madre pasan de su sangre a los vasos sanguíneos embrionarios, que los llevan al embrión a través del cordón umbilical (conecta a la placenta con el embrión).



Etapa embrionaria (2 a 8 semanas) segunda etapa de la gestación, se forma con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso.
Es un periodo crítico, durante el cual el embrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente prenatal. Los embriones más dañados no sobreviven al primer trimestre del embarazo. Un aborto espontaneo es la expulsión de un embrión o feto que no puede vivir fuera del útero.



Etapa fetal (8 semanas hasta el nacimiento) aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas marca el comienzo de la etapa fetal, última fase de la gestación. En este periodo, el feto crece rápidamente hasta unas 20 veces de su longitud anterior, continua el desarrollo de las uñas y los párpados.
Hacia el comienzo de la 12va. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipientes sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.
Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación. 
El sistema olfatorio que controla el sentido correspondiente, también se desarrolla antes del nacimiento.
La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento.





Bibliografias
Diane, P. e. (2008). Desarrollo Humano. Mexico: McGraw Hill.